Agregados monetarios de la ZE se aceleran mientras se frenan préstamos a hogares y empresas

Genevieve Signoret & Patrick Signoret

Los tres agregados monetarios de la zona del euro se aceleraron por cuarto mes consecutivo en marzo. En el mismo mes, se desaceleraron los préstamos de instituciones financieras a empresas (por quinto mes consecutivo) y hogares (por décimo mes consecutivo). (BCE: agregados, préstamos).

Agregados monetarios en marzo:

  • M1 +0.2 puntos porcentuales a 2.7% interanual.
  • M2 +0.1 a 2.9%.
  • M3 +0.4 a 3.2%.

Los préstamos de instituciones financieras a empresas no financieras se desaceleraron por quinto mes consecutivo a 0.3% interanual (0.6% en febrero) y los préstamos a hogares se desaceleraron por décimo mes consecutivo a 0.6% (1.2% en febrero).

Según Barclays, los datos presentan amplia divergencia entre países.

  • Los depósitos bancarios todavía crecen en los países núcleo de la zona del euro (Francia, Alemania, Países Bajos) pero se contraen en la periferia (–17% a/a en Grecia, –4.3% en Irlanda, –4.3% en España).
  • Los agregados monetarios se expanden más rápido que los depósitos por la emisión de títulos de corto plazo.
  • Los préstamos a los hogares continúa incrementando despacio en Alemania, mientras, fuera de Alemania e inclusive en los países núcleo restantes de la zona, se contrae. En los Países Bajos, que sufre una reducción de precios de casas, se colapsó: –5.6% a/a.
  • En préstamos a las empresas, en la periferia, los préstamos se colapsan en toda la periferia en términos interanuales (e.g., –5.5% para Grecia y
    –5.8% en Portugal). Marzo fue el primer mes de caída en términos interanuales para Italia (–0.2%).

Fuente: Barclays Capital, “Euro area MFI analysis: further evidence of divergence in deposit and loan expansion by country,” 30 April 2012.

La expansión en los agregados monetarios se explica sobre todo por Alemania, y por la emisión de títulos de corto plazo.
Zona del Euro: Agregados monetarios, sep 1998 – mar 2012 (% a/a)
 
Se contrae el crédito en toda la periferia y, en el núcleo, en los Países Bajos en el caso de crédito a los hogares (mas no a las empresas).
Zona del Euro: Préstamos de instituciones financieras a empresas y hogares, sep 1998 – mar 2012 (% a/a)
Comentarios: Deje su comentario.