Conferencias Bernanke (3/4): la Fed como prestamista de última instancia

Patrick Signoret

El martes, Ben Bernanke impartió el tercero de cuatro cursos sobre la respuesta de la Fed ante la crisis.

La Reserva Federal tiene dos objetivos principales: uno, mantener la estabilidad financiera, para lo cual el banco central debe ser un prestamista de última instancia; dos, mantener la estabilidad macroeconómica, para lo cual lleva a cabo política monetaria. En el tercer curso, La respuesta de la Fed ante la crisis financiera, Bernanke se concentró en la Fed como prestamista de última instancia.

Aquí la presentación (pdf) que en la que se basó el curso del martes. Los elementos principales:

  • Discutió las vulnerabilidades del sector privado y público, enfocándose en la manera en la que se dispararon las hipotecas de baja calidad (subprime) y se difundieron a través del sistema financiero a través de los derivados financieros.
  • Describió la crisis de principios de 2008 como una clásica crisis financiera –una corrida bancaria.
  • Con base en lecciones de la Gran Depresión, la Fed y otros bancos centrales tomaron “medidas energéticas” de prestamista de última instancia, prestando casi sin límite a los bancos para evitar una parálisis del sistema financiero.
  • Enfoque en el mercado monetario (money market funds), el mercado de papel comercial y el caso de Lehman Brothers.
  • Las consecuencias de la crisis financiera sobre la economía real: gasto, producción y empleo. Observó que las respuestas enérgicas de los bancos centrales y los gobiernos probablemente ayudaron a prevenir que la crisis fuera igual de severa que la Gran Depresión.
Comentarios: Deje su comentario.