Banxico sin cambio en 4.50%, más positivo sobre entorno económico e inflación

Patrick Signoret

La Junta de Gobierno del Banco de México dejó sin cambio su tasa de política monetaria en 4.50%, como se esperaba. En su comunicado (pdf) se muestra más positivo que en enero tanto en cuanto a la situación económica como al balance de riesgos para la inflación. No parece haber cambiado su disposición a reducir la tasa en caso necesario.

Se mostró más positivo sobre el entorno económico:

Después del deterioro que mostraron las expectativas de crecimiento para la economía mundial y la confianza en los mercados financieros internacionales en la segunda parte de 2011, en los primeros meses del presente año éstas parecen haberse estabilizado, si bien con algunas diferencias entre regiones.

En enero había dicho “Las perspectivas para la actividad económica mundial han continuado deteriorándose”, y “el balance de riesgos para el crecimiento mostró un deterioro adicional”.

Banxico también ve un mejor balance de riesgos para la inflación:

Por lo que se refiere a los riesgos para la inflación, los correspondientes al alza se han atenuado en virtud de que la probabilidad de un choque financiero del exterior se ha reducido y que las áreas afectadas por las sequías en México han comenzado a disminuir. En cuanto a los riesgos a la baja para la inflación, destacan la mejoría en la percepción de riesgo relativo de la economía mexicana y un debilitamiento de las demandas externa e interna. En suma, se estima que el balance de riesgos para la inflación mejoró.

Dado que el balance de riesgos para la inflación mejoró, pero también mejoró el entorno económico, su postura para el futuro no cambió. Sigue diciendo que podría llevar a cabo mayor relajamiento, dado el “contexto de gran lasitud” en los demás países:

Hacia adelante, la Junta se mantendrá atenta a las perspectivas para el crecimiento de la economía mexicana, de la inflación, así como de los mercados financieros, lo cual, en un contexto de gran lasitud monetaria en los principales países avanzados y emergentes, podría hacer aconsejable un relajamiento de la política monetaria. Así mismo, la Junta continuará vigilando estrechamente el comportamiento de todos los determinantes de la inflación que pudieran alertar acerca de presiones generalizadas sobre los precios para ajustar oportunamente la postura monetaria, procurando en todo momento la convergencia de la inflación a su objetivo permanente de 3 por ciento.

En enero había dicho exactamente lo mismo (excepto sin mencionar el contexto de lasitud de los países emergentes):

Sin embargo, se mantendrá atenta a las perspectivas para el crecimiento económico mundial y sus posibles implicaciones para la economía mexicana, lo cual, en un contexto de gran lasitud monetaria en los principales países avanzados, a la postre podría hacer conveniente un relajamiento de la política monetaria.

La Junta de Gobierno ha mantenido la misma tasa de política monetaria desde julio 2009:

América, Asia y Europa: Tasa de política monetaria, hasta 16 mar 2012 (% per annum)
Comentarios: Deje su comentario.