Manuel Sánchez sobre la recuperación en EUA, Europa e impacto en México

Patrick Signoret

En una presentación el jueves, el Subgobernador del Banco de México Manuel Sánchez González comparó la recuperación de EE UU con la de la zona del euro y discutió el impacto en las perspectivas económicas de México.

Llevó a cabo la presentación “¿Atenuación de la desaceleración económica?” ante el Grupo IMEF Hermosillo el 16 de febrero.

Recopilamos los títulos narrativos de su presentación:

Contraste EEUU vs UME

En contraste con otras regiones, el pesimismo sobre el crecimiento económico en EEUU parece haberse moderado.

Entre otros factores, esta atenuación se sustenta en la reciente evolución de varios indicadores, incluyendo la mayor producción, el dinamismo del consumo, la baja del desempleo así como la corrección al alza en la confianza del consumidor y las perspectivas de los empresarios. Además, las tareas de consolidación fiscal de largo plazo no han dificultado el financiamiento de la deuda pública.

Los mismos indicadores para la UME muestran una dirección opuesta, con la caída de la producción el descenso de las ventas y el agravamiento del desempleo, si bien el deterioro de la confianza del consumidor y de las perspectivas de los productores últimamente se ha frenado.

Más de fondo, la permanencia de los problemas fiscales en la UME continúa ensombreciendo las perspectivas de esa zona.

No obstante, en semanas recientes los mercados financieros internacionales han reflejado una percepción de menor riesgo, lo que podría obedecer a varios factores. La expansión del balance del BCE ha sido crucial en la reciente reanimación financiera, aunque persisten los riesgos de fondo.

Por otra parte, después de una tendencia al alza, la inflación mundial ha mostrado signos incipientes de descenso.

Dinamismo económico interno

El menor pesimismo sobre EEUU se ha reflejado en las expectativas de crecimiento de México para 2012. Esta óptica es congruente, además, con el sostenimiento de la trayectoria ascendente de la producción, si bien se ha ralentizado el dinamismo manufacturero como resultado de la desaceleración de la demanda externa.

No obstante, existen señales en el sector manufacturero que podrían estar prediciendo una mayor fortaleza. Adicionalmente, el mercado interno ha continuado su recuperación, como lo sugiere la expansión de las ventas y, en menor medida, el ritmo de avance de la inversión.

El vigor del mercado interno ha estado respaldado por la recuperación del empleo y del crédito al sector privado.

Por otra parte, la percepción de menor riesgo ha impulsado la tenencia de bonos en manos de extranjeros, las menores tasas de interés con cierto empinamiento de la curva de rendimientos, y la apreciación de la moneda.

Presiones transitorias sobre la inflación

Desde noviembre de 2011 ha aumentado la inflación anual medida tanto por el INPC como por sus principales componentes. El incremento de la inflación parece ser de carácter transitorio. Las encuestas de expectativas sugieren que la inflación permanecerá relativamente estable.

El Banco de México espera que el crecimiento de los precios se mantenga en un intervalo entre 3 y 4% en los próximos trimestres. Finalmente, existen riesgos que deberán vigilarse para propiciar la continuación de la convergencia de la inflación al objetivo de 3%.

Comentarios: Deje su comentario.