Banxico mantiene las mismas perspectivas en su informe trimestral

Patrick Signoret

En su informe trimestral sobre la inflación, Banxico mantuvo las mismas perspectivas económicas y de inflación, pero hizo algunos cambios en sus balances de riesgos, según Joel Virgen de Banamex.

Informe completo (PDF), resumen, video de la conferencia de prensa de Carstens.

Joel Virgen (Nota Oportuna, “Informe Trimestral de Banxico 4T 2011: Sin Cambios en Escenario Aunque con Actualización de Riesgos”):

Banxico mantuvo sus perspectivas de crecimiento económico e inflación sin cambios respecto al reporte anterior. Mientras reconoció que las limitantes estructurales están aún presentes en el panorama estadounidense, así como la expectativa de recesión en la Zona Euro para el primer semestre del año, optó por confirmar su rango de pronóstico de crecimiento de 3-4% para este año. En tanto, introdujo un rango de pronóstico de crecimiento para 2013 también de 3-4%. Por el lado de la inflación, se confirmó la proyección de 3-4% para la inflación general de 2012, en tanto, para 2013, el banco central espera que la inflación general se aproxime al límite inferior de ese intervalo. Para el caso de la inflación subyacente, Banxico pronostica que se ubique cerca de 3% este año y alrededor de 3% en 2013.

En tanto, los ingredientes incluidos en los balances de riesgos de Banxico sí observaron modificaciones. En lo relativo a los riesgos sobre el crecimiento económico, Banxico explicitó que el balance de riesgos se ha deteriorado –tal deterioro fue también explícitamente mencionado en el reporte anterior. Adicionalmente, Banxico eliminó la referencia a la probabilidad de un evento extremo negativo en Europa, la cual sí aparecía en el informe del tercer trimestre del 2011. En el terreno de la inflación, el banco central subrayó la presencia de un balance neutral de riesgos. En específico, Banxico eliminó la referencia al riesgo a la baja implícito en el posible desempeño de los precios de las materias primas, al que hizo referencia en el reporte anterior; e introdujo un nuevo riesgo a la baja asociado a una mejora relativa en la percepción del riesgo de México –factor que ha contribuido a explicar el reciente desempeño del tipo de cambio.

Sobre las implicaciones de política monetaria, el banco central no pareció inclinarse hacia una postura de política distinta a la de mantenerse vigilante de los factores que puedan conducir a la tasa de referencia en cualquier dirección.

.

Comentarios: Deje su comentario.