Excesiva acumulación de reservas puede ser contraproducente

Genevieve Signoret

Tintero Económico (Alejandro Villagómez) resume un artículo de Econbrowser escrito por los economistas Xingwang Quian y Andreas Steiner sobre la dinámica de las reservas internacionales en los flujos de capitales y fluctuaciones cambiarias.  Alejandro comienza por explicar que se ha ido justificando la acumulación de altas reservas internacionales por parte de bancos centrales de economías emergentes como medidas para fomentar la confianza en la moneda y así estabilizarla. Continúa:

Sin embargo, les comparto esta nota en Econbrowser, en donde al menos habría que volver a repensar el punto. Se refiere a un estudio cuyo argumento central es que las RI han aumentado de manera importante en los países emergentes en los últimos años (se estiman 7 trillones de dólares, notación americana en total). Estas RI se componen de inversión extranjera directa (FDI) y de inversión en portafolio (PEI). La primera es un recurso estable, mientras que la segunda es muy volátil. El punto es que el aumento en las RI ha sido principalmente en PEI, como se observa en la gráfica adjunta. En este sentido, si en un principio esta acumulación de RI es para dar mayor estabilidad a los mercados en el país, el aumento mayor en PEI respecto a FDI sería contraproducente porque son capitales altamente volátiles. Vale la pena leer el artículo de referencia.

No sólo eso sino además los autores establecen que, a mayor nivel de reservas, mayor es la proporción de inversión de portafolio en el total de la acumulación de reservas. Entiendo su modelo causal como el siguiente:

Sube RI -> se atrae proporcionalmente más PEI que IED -> aumenta riesgo de fugas de capitales

La implicación práctica para un banco central es, cuidado con permitir una excesiva acumulación de reservas internacionales como medida de estabilización cambiaria: puede resultar contraproducente.

Comentarios: Deje su comentario.