Corrección: tasa de participación laboral en EE UU no cambió

Genevieve Signoret & Patrick Signoret

El viernes 3 de febrero, publicamos una entrada mencionando que la tasa de participación laboral de EE UU había caído en 0.3 puntos porcentuales en enero, sugiriendo que esta caída pudo haber explicado la caída en la tasa de desempleo (-0.2 puntos a 8.3%).

Eso fue un error: la tasa de participación probablemente se mantuvo estable de diciembre a enero. Nos equivocamos porque descargamos la información histórica de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS por sus siglas en inglés) sin percatarnos de la nota publicada por separado advirtiendo que algunas cifras de enero no eran comparables con las de diciembre.

Explicamos con más detalle:

  • La BLS estimó algunas de sus cifras de su encuesta de hogares de enero 2012 usando controles de población actualizados con el Censo de 2010.
  • Estos cambios no tuvieron efecto sobre la tasa de desempleo, que sigue siendo comparable a diciembre 2011 (sí cayó 0.2 puntos porcentuales a 8.3%).
  • Sin embargo, sí afectaron la tasa de participación laboral, la cual ya no puede compararse con la cifra reportada para diciembre 2011 (64.0%). La BLS reportó que, sin los nuevos controles de población, la tasa de participación se hubiera mantenido sin cambio en 64.0%.

El reporte de empleo, entonces, fue inequívocamente positivo.

Comentarios: Deje su comentario.