El nuevo arte de monitorear la política monetaria global

Genevieve Signoret & Patrick Signoret

Presenté este trabajo en la convención nacional del IMEF en noviembre 2011:

Eventos Únicos, Etapas Cíclicas: el nuevo arte de monitorear la política monetaria global.

Índice:

Introducción:

En México, los ejecutivos en finanzas siguen, interpretan y anticipan las decisiones y acciones del Banco de México y de otros bancos centrales del mundo. De ellos, son cuatro los de mayor peso: la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Japón (BdJ) y el Banco de Inglaterra (BdI). Últimamente, estas instituciones han operado de maneras inusitadas que dificultan la tarea de monitorearlos.

Antes, los cuatro anunciaban su postura monetaria en términos de tasas de interés. Hoy día, tres de ellos –los de EEUU, Japón e Inglaterra– la anuncian en términos de montos de compras de activos financieros. El cuarto, el de la Zona del Euro, además de las tasas de interés que aún emplea, presenta montos de préstamos ilimitados a bancos en la Zona y compras de bonos soberanos de países en crisis, refiriéndose particularmente a Grecia, Irlanda, Portugal, Italia y España.

¿Cómo funcionan estas medidas? ¿Por qué se adoptaron? ¿Qué podrían hacer en el futuro estos bancos centrales y cómo nos afectaría en México? Nuestro propósito en este capítulo es, a modo de guía, responder a estas preguntas.

Primero introduciremos las medidas extraordinarias que llevan a cabo los cuatro bancos centrales. En EEUU, Japón e Inglaterra, son medidas de relajamiento cuantitativo. En la Zona del Euro, de prestamista de última instancia.

Aunque los eventos en la historia financiera en su detalle son únicos, se presentan por etapas que en su esencia son cíclicas. En la tercera sección, introduciremos en forma simplificada el Ciclo Clásico de Auge y Depresión. Conociéndolo, podemos ubicarnos en el presente e imaginar el futuro.

En cada una de las dos secciones subsecuentes, aplicaremos el Ciclo a una tarea. En la primera, a la de comprender por qué las autoridades monetarias aplican estímulo vía relajamiento cuantitativo y por qué, tres años después de la crisis financiera de 2007-2008, todavía actúan como prestamistas de última instancia. En la segunda, a la de visualizar posibles cursos de política monetaria global a futuro.

Finalizamos explorando implicaciones de la nueva política monetaria global para nuestro futuro financiero en México.

Comentarios: Deje su comentario.