Informe sobre la Inflación T3 (Banxico) confirma nuestro pronóstico

Genevieve Signoret

El miércoles 9 noviembre, Banxico publicó su Informe sobre la Inflación del tercer trimestre. El banco central revisó a la baja su pronóstico para el crecimiento en el PIB a 3.5-4.0% (desde 3.5-4.5%) para 2011 y 3.0-4.0% (desde 3.5-4.5%) para 2012. Con el siguiente párrafo, se confirmó nuestro pronóstico de -25pb a 4.25% para la decisión monetaria de Banxico el 2 de diciembre de 2011 a menos que, antes, el peso se deprecie bruscamente. :

Con base en la evolución de la inflación, la Junta de Gobierno considera que la postura actual de la política monetaria es conducente a alcanzar el objetivo permanente de inflación de 3 por ciento, por lo que ha decidido mantener sin cambio el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día durante el lapso que comprende este Informe. Sin embargo, se mantendrá atenta a las perspectivas para el crecimiento económico mundial y sus posibles implicaciones para la economía mexicana, lo cual, en un contexto de gran lasitud monetaria en los principales países avanzados, a la postre podría hacer conveniente un relajamiento de la política monetaria. En todo caso, la Junta vigilará el  comportamiento de los determinantes de la inflación, y en particular del tipo de cambio, que pudieran alertar acerca de presiones generalizadas sobre los precios para ajustar oportunamente la postura monetaria procurando en todo momento la convergencia de la inflación a su objetivo permanente de 3 por ciento. (Énfasis mío.)

Es posible que la reducción de diciembre no sea la primera. Puede ser el inicio de un ciclo de relajación de postura que continúe a lo largo de 2012; inclusive la tasa de referencia puede bajar a niveles inferiores a 4.00%. 

Comentarios: Deje su comentario.