Sánchez (Banxico) preocupado por inercia en expectativas de inflación

Genevieve Signoret

A diferencia del consenso de analistas locales, hemos estado pronosticando que el 2 de diciembre Banxico recortará tasas en -25pb a 4.25%. Sin embargo, a mi lectura, el discurso del subgobernador Manuel Sánchez hoy en Nueva York no apoyó nuestra hipótesis.

El tono del subgobernador Sánchez me pareció entre neutro y duro.

Neutro: Se concentró en contrastar los pecados de otros países en la regulación de su sistema financiero con las virtudes de México en la regulación del nuestro.

Duro: Es cierto que, como lo señala hoy en su blog Alejando Villagómez, el subgobernador Sánchez mencionó que la economía mexicana se está desacelerando. Sin embargo, enfatizó más la inercia que se observa en las expectativas de inflación de acuerdo a las encuestas de los pronosticadores profesionales:  en lugar de convergir rápido a 3% como le gustaría a Banxico, resisten bajar muy por debajo de 3.5%. Como dice el subgobernador, “se muestran pegajosas”:

In an inflation-targeting regime, what really matters for the guidance of monetary policy is future inflation and how this relates to the policy objective. In this sense, I believe that the main risk to the consolidation of price stability is the stickiness that various measures of expected inflation have persistently shown. On the basis of some analysts’ surveys, average expected inflation for several time horizons, including medium- to long-term, continue to be above the target. Also, the break-even inflation implicit in the bond market has remained close to 4 percent.

The anchoring of these expectations around the inflation target remains an important challenge to monetary policy. I expect that this anchoring will be achieved through the maintenance of a consistent monetary policy, and that the Mexican economy will continue on the convergence path to the inflation target in an environment of economic growth.

Nótese su enfoque en las expectativas de mediano y largo plazo. Al reportar sobre las encuestas de los pronosticadores profesionales sobre sus perspectivas de inflación, los medios de comunicación suelen enfatizar el pronóstico de “consenso” para el año en curso y el que siguen.  Lo cual es importante para la toma de decisión en los negocios, por ejemplo. Sin embargo, para anticipar los movimientos del banco central, hay que mirar las expectativas de mediano a largo plazo.

No lo he visto documentado en ningún lado, pero me imagino que el “mediano plazo” en Banxico se define como 3-4 años y el “largo plazo” como 5-8 años.

La inercia a la cual se refiere el subgobernador Sánchez es que las tasas de inflación esperadas por los pronosticadores han tendido a quedarse arriba de 3.5%.

En octubre 2011, la tasa esperada para el período de 1 a 4 años fue de 3.59%, superior a la de 3.56% observada en septiembre. Para 5-8 años, bajó a 3.46% desde 3.48% el mes anterior.

Sánchez me dio la impresión de no pensar que hoy sea el momento de reducir las tasas de interés. Sin embargo, antes de reconsiderar nuestro pronóstico, debemos examinar los datos de inflación y el Reporte Trimestral de Inflación.

Ambas reportes se divulgan mañana.

Twitter: @gsignoret
Sitio TransEconomics: www.transeconomics.com
Sitio La Carpeta Negra: www.lacarpetanegra.com

 

El índice coincidente de Japón cae 1.4 puntos a 88.9, y tiende hacia abajo. Su último pico fue jun-jul 2011 (90.4).

Japón: Indicador coincidente de condiciones empresariales, ene 2008 – sep 2011 (Índice compuestoa)

Comentarios: Deje su comentario.