Tim Duy volvió a leer a Bernanke en 2003

Genevieve Signoret

Tim Duy (hat tip Mark Thoma) volvió a leer el discurso de Ben Bernanke en 2003 sobre lo que debería de hacer el Banco de Japón para erradicar la deflación:

  • Fijar temporalmente un objetivo de inflación arriba de su nivel tradicional;
  • Monetizar deuda pública nueva;
  • Expandir más su hoja de balance.

Duy opina que, dado el alto grado de rigidez salarial en EE UU (los salarios siempre suben por lo menos 1.75% nominal cada año sin o con desempleo), EE UU no caerá en deflación sino que presentará bajas tasas de inflación por un tiempo indefinido. Cosa que le frustra. No porque le guste inflación alta sino porque le molesta la autocomplaciencia de la Fed ante tasas de desempleo altas (9.1% en agosto).

En la opinión de Duy, Bernanke no está siguiendo los consejos que él mismo dio al Banco de Japón hace ocho años por conformismo: la ausencia de franca deflación es suficiente para Bernanke.

Tal vez.  También, empero, Bernanke seguramente se siente restringido políticamente. Para medidas bastante menos radicales que las que propuso a Japón en el 2003, tres integrantes del FOMC votaron no. Además, se ha tenido que defender ante amenazas de parte de algunos republicanos de reducir la independencia de la Fed.

Comentarios: Deje su comentario.