Activos líquidos, no líquidos y alternativos: lo básico

Genevieve Signoret

Carta desde Querétaro

Ayer escribí: “En esta nota les explico las actualizaciones que hemos hecho a las estrategias de nuestros portafolios (activos líquidos)”. Un poco más adelante mencioné “activos alternativos” como un ejemplo de activos de riesgo. En esta nota quiero aclarar a qué me refiero cuando hablo de activos líquidos, no líquidos y alternativos.

Primero, dos advertencias. (1) No todos usan estas palabras con el mismo significado, incluso dentro de la industria. La presente explicación sólo se refiere al uso dentro de TransEconomics. (2) Éste no es un documento técnico y pinta una imagen simplificada.

La liquidez de un activo es la velocidad con la que éste se puede convertir a efectivo, asumiendo siempre un precio razonable (por supuesto, yo podría convertir mi casa a efectivo si la vendo por $1, pero esto no es lo que tenemos en mente).

Un activo líquido que podríamos recomendar para su portafolio es alguno transado en un mercado para la cual el volumen diario de transacciones es lo suficientemente alto para garantizar que podríamos vender el activo rápidamente. Por ejemplo, acciones, bonos, Fibras, derivados (incluyendo aquellos ligados a commodities) y ETF, que son fondos listados que tienen canastas de otros activos líquidos

Un activo no líquido no se puede convertir en efectivo rápidamente (a un precio razonable). Por ejemplo, fondos cerrados (de los cuales no se puede uno retirar antes de una fecha fija sin incurrir en una multa), o cualquier bien raíz no bursatilizado. Otros ejemplos son: casas o bienes raíces que sean propiedad suya o de su familia, capital inversión o fondos de capital emprendedor, o un préstamo personal a un amigo.

Usamos el término activo alternativo para referirnos a cualquier activo que no sea un bono o acción tradicional listado en un mercado con alto volumen de transacciones.

En el diagrama de arriba mostramos que todos los activos no líquidos son alternativos, pero no todos los activos alternativos son no líquidos. Para entender cómo puede pasar esto, recordemos que los derivados y bienes raíces bursatilizados como las Fibras son ejemplos de activos líquidos. Al mismo tiempo, no son bonos ni acciones tradicionales, y por lo tanto son alternativos. En otras palabras, la liquidez de un activo es independiente de la propiedad de ser alternativo.

¡Espero que esto ayude!

Comentarios: Deje su comentario.