Nadar a favor de la corriente en los bienes raíces comerciales

John Greenman

Carta desde Denver

En el artículo titulado “Colorado y el Oeste toman la delantera en el maratón de aumento en el empleo tras la recesión“, el Denver Post ilustra un importante principio de la inversión en bienes raíces de uso comercial. Señala que la mejor manera de adquirir una buena propiedad es usar un enfoque “descendente”, vale decir, comenzar con la confianza en un mercado geográfico a nivel macroeconómico antes de considerar cuál propiedad individual comprar.

El artículo incluye este cuadro útil que clasifica los estados de Estados Unidos en cuanto al crecimiento laboral a largo plazo:

states-job-growth

Observe que las ciudades que analiza TransEconomics más minuciosamente para la inversión en oficinas, concretamente Denver, Phoenix y las cuatro ciudades principales de Texas, se encuentran en los cinco estados principales. Enfocándonos en estos tres mercados, le damos a los inversionistas la ventaja de lo que denomino “demografía positiva”.

Evidentemente, debemos analizar cuidadosamente los méritos de cada propiedad individual para encontrar aquella que cumpla mejor con el perfil de riesgo y ganancia que buscan nuestros inversionistas. Pero este enfoque descendente brinda la coyuntura a nivel macroeconómico que en mi experiencia optimiza el rendimiento de la inversión en relación con el desempeño de los mercados que tienen un bajo crecimiento o que lisa y llanamente se están depreciando.

Lamentablemente, el “crecimiento lento” o la “depreciación” reflejan lo que ocurre en la mayoría de las áreas geográficas del noreste y la zona atlántica central de EE. UU. Observe la baja calificación en el cuadro superior.

Algunos inversionistas afirman que aún es posible efectuar inversiones rentables en mercados débiles descubriendo los mejores bienes que allí se encuentren disponibles. Considero que es difícil ganar dinero de ese modo.

Como solía decir uno de mis exsocios, “siempre es mejor nadar a favor de la corriente”.

Comentarios: Deje su comentario.