El riesgo del Brexit impulsa pocos cambios en nuestras estrategias

Genevieve Signoret

Carta desde Querétaro

Según las encuestas, el riesgo de que los votantes del Reino Unido decidan abandonar la Unión Europea es de aproximadamente el 50%. Si optan por ello, el resultado probable a nuestro entender será que todos los activos de riesgo se liquidarán durante uno a tres meses y que, durante este período, repuntarán las clases de activos de refugio.

De los activos de refugio, los más seguros son los bonos del gobierno estadounidense y japonés, y mientras mayor sea su plazo, mejor. Pero por otro lado, los británicos podrían decidir permanecer en la UE, generando resultados opuestos para el mercado. Por lo tanto, cualquier concentración excesiva en clases de activos de refugio podría ser contraproducente. Además, consideramos que incluso en caso de que triunfe la opción del Brexit, la caída de las valuaciones de los activos de riesgo será de corta duración, digamos de unos tres meses.

Nuestro argumento es uno bien conocido por nuestros lectores: los inversionistas están crónicamente sedientos de rendimiento y las tasas de interés mundiales se mantienen cercanas a cero. Cualquier episodio de pánico financiero endurecería las condiciones del mercado, eliminando la necesidad de una alza de tasas por parte de la Fed en los próximos meses. Además, la zona del euro y Japón probablemente ampliarán el estímulo monetario pase lo que pase. Por lo tanto, el efectivo e incluso los bonos apenas generarán rendimiento, por lo que el mayor apetito por posiciones en efectivo no durará mucho. Tarde o temprano sucederán dos cosas. Primero, los inversionistas se darán cuenta de que, aunque el Brexit es un acontecimiento negativo a nivel macro global, prácticamente no presenta riesgos a corto plazo para el sistema financiero; por lo tanto no hay razón de que cunda el pánico. Segundo, los inversionistas ya no podrán contener su sed de rendimiento.

Dadas estas perspectivas, para los clientes con horizontes de inversión superiores a seis meses, solamente estamos modificando las estrategias de portafolio a fin de proteger los fondos necesarios en los siguientes seis meses colocándolos en efectivo en dólares o en títulos del Tesoro de EE UU de corto plazo (1-3 años).

Recuerden, excepto para los clientes con horizontes de inversión superiores a una década, todos actualmente tienen un 20-30% de sus portafolios en títulos del Tesoro de EE UU de largo plazo. Estos títulos repuntarán en caso de que se concrete el Brexit. Este “seguro” ayudará a moderar hasta cierto grado cualquier pérdida en los portafolios de corto plazo.

También recuerden que, actualmente, estamos optimistas con respecto al alza del dólar: al menos el 85% de todos los portafolios cliente, sin importar donde estén, están asignados a activos denominados en dólares estadounidenses de refugio.

Comentarios: Deje su comentario.