Angel investing de David Rose. Última parte: Due diligence.

Genevieve Signoret

Activos Alternativos

Primera parte: Introducción.
Segunda parte: El fundador.
Tercera parte: Otros factores de selección.
Última parte: Due diligence.

Hoy presento la última entrada en una serie de cuatro entradas de blog en la que comparto mis apuntes del libro Angel investing de David S. Rose. Como ya saben, lo mío no es este tema sino lo bursátil. Por lo tanto no pretendo ser experta en este tema sino meramente compartir mis apuntes de mi libro favorito entre las docenas que he leído sobre un tema que con frecuencia afrontan mis clientes: ¿puede ganar dinero invirtiendo en directo en empresas de nueva creación? ¿Cómo hacerlo sistemáticamente?

Esta última entrada toma el hilo establecido en la primera parte (introducción) y que continúa en la segunda (qué buscar en un fundador) y tercera (otros factores que considerar en la selección de empresas). Su tema es el due diligence, proceso mediante el cual verificas que en cuanto a todos los factores que influyen en tu proceso de selección, la realidad coincida con todo afirmado por la empresa que solicita tu inversión.

Nuevamente adopto el formato de preguntas y respuestas.

¿De veras vale la pena el due diligence? Según concluye un estudio realizado en Willamette University en 2009, la probabilidad de éxito de un inversor ángel que invierte más de 20 horas en el due diligence es más del doble de uno que le dedica menos tiempo.

¿Cuál es el alcance de un adecuado due diligence? El mercado: el tamaño del mercado, la competencia y las tendencias en la industria relevantes para el plan de mercadotecnia. El negocio. Lo que afirma la empresa sobre sus clientes (se recomienda llamar a algunos y discernir su grado de satisfacción), ingreso y gasto (abrir sus libros) y los antecedentes de los fundadores (investigarlo como si lo fueras a contratar para dirigir tu propia empresa).

¿Cuáles temas legales se recomienda investigar? La forma legal de la empresa, su documentación y su historia (verificar coincidencia total con lo afirmado). ¿Quién es el dueño legal de todo activo, incluyendo el código computacional que ocupa la empresa?

¿Mi abogado podrá ayudarme con el due diligence legal? Sí.

¿Qué documentos legales se recomienda que revise con el apoyo de mis abogados?

  • Lo corporativo: acta constitutiva, el libro de actas, las minutas, etcétera, del consejo de administración.
  • Lo laboral: un contrato laboral estándar, el archivo de nóminas, planes de prestaciones, el manual para un empleado nuevo, contratos con gente contratada por honorarios, contratos de los directivos.
  • Lo regulatorio: la correspondencia intercambiada con las autoridades locales, federales e internacionales.
  • Lo que conciernan los activos: una relación completa de la propiedad que tiene la empresa, alquila o usa; toda propiedad intelectual que ha desarrollado, esté o no registrada. Lo financiero: documentación de préstamos; patrocinios; rondas anteriores de fondeo; cuentas bancarias.
  • Lo comercial: copias firmadas de licencias; contratos; material promocional; publicidad.
  • Lo contable y financiero: estados financieros de varios años; presupuesto, proyecciones y planes de negocios a futuro; pólizas de seguro; reclamaciones del pasado a aseguradoras.
Comentarios: Deje su comentario.