Medidas temporales de estabilización

Genevieve Signoret

Carta de la Presidente

(Read an English version of this blog entry.)

Resumen

  • No sé si nos enfrentamos a una mera corrección o si se ha iniciado un mercado bajista (bear market).
  • No creo que la economía de Estados Unidos esté entrando en una recesión.
  • Para los clientes con horizontes de inversión de 2-5 años, estamos procurando estabilizar los portafolios reduciendo temporalmente la exposición a acciones y comprando títulos del Tesoro de EE UU de muy largo plazo.
  • Una vez que lo tenga más claro, revertiremos estas inversiones (porque he decidido que se ha reanudado el mercado alcista) o haremos algo distinto (porque he decido que ahora estamos en un marcado bajista, con o sin recesión).

¿El mercado tocó techo?

Cuando las acciones comienzan a liquidarse en la última etapa de un mercado alcista (bull market) como sucede ahora, me veo obligada a decidir si estamos ingresando a un mercado bajista o si nos enfrentamos a una mera corrección. Desde el verano pasado, hemos considerado cada liquidación como una corrección y pronosticamos que el mercado alcista continuaría por otro año o dos. Ahora, sin embargo, estoy muy cerca del agnosticismo, y considero que la probabilidad de que se esté iniciando un mercado bajista es de un gran 45%.

Los datos macro también son ambiguos.

Mi decisión sería más sencilla si viera señales claras de que la economía de EE UU se encamina hacia una recesión. Los mercados bajistas no siempre anuncian recesiones, pero lo inverso es cierto. Como ven, no sólo me he siento menos segura sobre la perspectiva de mercado, también tengo menos certeza que antes sobre mi perspectiva macro; sólo tengo un 55% de certeza de que la expansión de EE UU continuará.

Al menos las correlaciones son negativas

Afortunadamente, estamos en presencia de volatilidad “benigna” o “normal”, lo que significa que las clases de activos de refugio como los títulos del Tesoro de EE UU y los activos de riesgo como las acciones, muestran correlaciones negativas (los títulos del Tesoro aumentan de valor cuando las acciones bajan de precio). Esto significa que los resguardos que instauramos para moderar las pérdidas durante las liquidaciones -siendo la opción clásica las posiciones largas en activos del Tesoro de EE UU de largo plazo- funcionan bien.

Claramente, el brote de volatilidad que presenciamos hoy es del tipo normal. Los cierres de mercado de hoy ilustran mi punto. Mientras que SPY (el fondo negociable en bolsa del índice S&P 500 más popular) cayó un 2.15%, TLT (el fondo negociable en bolsa de bonos del Tesoro de EE UU de largo plazo más popular y un clásico refugio en tiempos de pánico) subió un 1.93%. Las correlaciones negativas entraron al juego.

Nuestro resguardo ha funcionado…

Actualmente, nuestra manera preferida de resguardarnos contra las liquidaciones es colocar al menos el 80% de cualquier portafolio que tenga un horizonte de inversión inferior a 7–10 años en títulos del Tesoro de EE UU. Hasta ahora, esta clase de activos ha tendido al alza el 2016, siempre que se consideren como resguardos contra el pánico del mercado.

…pero estamos tomando medidas de estabilización adicionales

Pero el pánico ha sido tan grave que hoy tomamos medidas temporales de estabilización adicionales para todos los clientes que invierten en horizontes de cinco años o menos: hemos reducido la exposición a las subclases más riesgosas de renta variable y comprando títulos del Tesoro de EE UU de muy largo plazo.

¿Cuándo venderemos?

Si más adelante decidimos que en verdad el mercado alcista continuará, una vez concluida la liquidación, revertiremos estas inversiones regresando a nuestras estrategias normales.

Si por el contrario decidimos que hemos ingresado a un mercado bajista, consideraremos modificar dichas estrategias.

El modo exacto en que las modificaremos depende de si la economía de EE UU ha ingresado o no a una recesión.

¿Qué deben hacer los clientes?

Comprar. Trasladen sus excedentes de efectivo a sus cuentas bursátiles para que una vez que el costo esté claro podamos usarlos para aprovechar todas las jugosas oportunidades de compra.

Comentarios: Deje su comentario.