Deleitándonos en este verano turbulento

Genevieve Signoret

Carta de la Presidente

(Esta entrada es una traducción de Taking delight in this turbulent summer, publicado el viernes 3 de julio.)

¡Qué semana! Espero que les hayan servido este primer y este segundo informe sobre Grecia a la hora de interpretar el flujo de noticias.

El viernes pasado nos vimos sorprendidos cuando, tras el cierre de mercado (19:00 horas en la Ciudad de México), Grecia anunció que convocaría a un referéndum sobre el acuerdo alcanzado. Acto seguido, sus acreedores retiraron la oferta. Aunque al inicio de la semana los activos seguros y el dólar estadounidense se dispararon y los activos de riesgo bajaron, para el jueves por la tarde comenzaron a converger hacia los precios de cierre de la semana anterior.

El lunes en la mañana, con todo el efectivo adicional que teníamos en las cuentas de nuestros clientes, compramos bonos del Tesoro de EE UU de largo plazo adicionales, pero por supuesto no al mejor precio. Tampoco los vendimos en su nivel más alto. Sin embargo, el jueves cuando comenzamos a cerrar parcialmente estas posiciones pudimos obtener ciertas ganancias. Y a medida que nos acercamos al fin de semana del referéndum, todavía tenemos los portafolios bien reforzados.

Creemos que los griegos votarán que “Sí” y que las negociaciones se reanudarán tras el 5 de julio, pero ello no nos consta, ni tampoco sabemos cómo reaccionarán los mercados ante el resultado que surja. Si tuviéramos que adivinar, diríamos que el triunfo del “Sí” generaría euforia.

Por supuesto, mientras tanto, se acerca el día cuando la Fed comenzará a elevar las tasas de interés. Según la tendencia, la anticipación está presionando a la baja los precios de los bonos del Tesoro de largo plazo. Por esta razón, prevemos que, después de cada alza impulsada por el temor ante Grecia o China (o lo que sea), el consiguiente suspiro de alivio del mercado hará que bajen rápidamente estos bonos. En otras palabras, la volatilidad de los bonos del Tesoro será inusualmente alta todo este verano.

Pero recuerden, la volatilidad puede ser una aliada. Nuestros clientes que ahorran sistemáticamente están deleitándose este verano turbulento, al aprovechar tales turbulencias para invertir su capital entrante con excelentes precios iniciales.

 

Comentarios: Deje su comentario.