Actualizamos las estrategias de nuestros portafolios

Genevieve Signoret

Carta de la Presidente

Estamos actualizando las estrategias de[1] nuestros portafolios modelo.

Estamos cambiando el horizonte de inversión para nuestro portafolio modelo de corto plazo, La Carpeta Negra Short Term (LCN-ST), de 6-24 meses a 12-24 meses. Es la manera que tenemos de recomendar a los clientes que mantengan un año de requisitos de liquidez en efectivo en dólares estadounidenses. Definimos “efectivo” como cualquier instrumento protegido por la Federal Deposit Insurance Corporation[2] o (cuentas de cheques y de ahorro, mercado monetario y certificados de depósito) y títulos del Tesoro de EE UU que venzan en los próximos 12 meses.

En el portafolio LCN-ST, estamos vendiendo[3] bonos municipales de corto plazo, incrementando la posición en efectivo del 30% al 50% del portafolio, aumentando nuestra asignación relativa en renta variable de EE UU (capitalización pequeña) de 10% a 15%, y haciendo lo mismo para nuestra asignación de títulos del Tesoro de 7 a 10 años. No modificaremos nuestras posiciones pequeñas en bonos soberanos denominados en dólares estadounidenses de mercados emergentes ni la que tenemos en bonos con grado de inversión emitidos fuera de Estados Unidos.

Estos cambios tienen por propósito estabilizar el portafolio, el cual ha perdido valor. Una manera de estabilizarlo es colocar la mitad de este en efectivo, en dólares. Luego apostar por renta variable (nuestra clase de activos en dólares estadounidenses favorita para horizontes de 12 o más meses) y amparar nuestra apuesta con títulos del Tesoro. A eso le agregamos el rendimiento de los bonos de mercados emergentes (donde prevemos baja inflación y por ende pocas alzas de tasa de política monetaria en tales economías emergentes) y protección para nuestra postura pro dólar mediante bonos con grado de inversión no de EE UU.

Nuestro portafolio modelo de mediano plazo, La Carpeta Negra Medium Term (LCN-MT), está diseñado para un horizonte de inversión de 2–5 años. Es el momento de comenzar a reducir gradualmente la exposición al dólar estadounidense. Al mismo tiempo, creemos que el alza de las tasas de interés en EE UU puede menoscabar las valuaciones de los fondos inmobiliarios (REIT). Por lo tanto, en el portafolio LCN-MT, dividiremos por la mitad nuestra asignación de 10% en bienes raíces, manteniendo una mitad en bienes raíces estadounidenses y moviendo la otra a bienes raíces de otros países.

Nuestro ETF inmobiliario internacional favorito, que excluye EE UU, no presenta mucha liquidez en México. Pero varias fibras mexicanas sí son líquidas. Una manera de implementar nuestra diversificación internacional de fibras si su casa de bolsa está en México, entonces, es comprar una o más fibras mexicanas. Sin embargo, yo que usted esperaría a que la Fed comenzara a aumentar las tasas y el peso frente al dólar empezara a mostrar un impulso ascendente sostenido. Preveo que la primera alza de tasas se producirá en el tercer trimestre, y que el peso comenzará a acumular impulso positivo en el cuarto.

Para los clientes que son inversionistas de largo plazo (5 años o más), ofrecemos estrategias similares a la de nuestro portafolio modelo de largo plazo, La Carpeta Negra Long Term (LCN-LT). En este portafolio, también nos estamos alejando levemente del dólar estadounidense duplicando nuestra exposición pequeña (5%) a bienes raíces al tomar una nueva posición en bienes raíces fuera de EE UU. Para ello, estamos reduciendo levemente nuestra gran asignación principal en acciones de valor de capitalización mediana estadounidenses.

Tengan presente que la exposición adicional a bienes raíces fuera de EE UU hace más por nuestros portafolios que sólo reducir la exposición al dólar. También traduce nuestra perspectiva sobre las tasas de interés globales en una proposición que genera dinero: si estamos en lo correcto en cuanto a que en Japón y en los mercados maduros europeos se prolongará e incluso aumentará el relajamiento cuantitativo, mientras que las tasas aumentarán gradualmente en EE UU, entonces las valuaciones de los fideicomisos inmobiliarios mejorarán más fuera de EE UU que dentro.

Las ganancias de estas modificaciones probablemente no se reflejarán en el rendimiento de nuestros portafolios hasta unos dos años más. Recuerden, medimos nuestro rendimiento en dólares estadounidenses y prevemos que el yen, euro, y otras divisas de países desarrollados europeos se debilitarán frente al dólar en los próximos dos años. Este debilitamiento puede compensar el rendimiento de los bienes raíces fuera de EE UU en comparación con el rendimiento al interior de dicho país.

 

[1] Lea descripciones de estos portafolios aquí. Los clientes reciben detalles sobre su composición además de estrategias personalizadas y servicios de gestión de portafolios. Para solicitar mayor información, favor de dirigirse a patrimonial@transeconomics.com.

[2] Su abreviatura en inglés es “FDIC”. Equivale al Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) de México.

[3] Cuando decimos que “tenemos”, “estamos expuestos a” o “hacemos transacciones en” una clase de activo en particular queremos decir que simulamos en un portafolio modelo las posiciones en, exposiciones a, o transacciones de, fondos negociables en bolsa (ETF) que replican índices representativos de dicha clase de activos. Por ejemplo, la frase “Compramos bonos soberanos de mercados emergentes en moneda local” significa que simulamos la compra de un ETF que replica pasivamente un índice de bonos soberanos de mercados emergentes en moneda local. Mediante nuestros portafolios modelo, mostramos una manera de traducir nuestras perspectivas macro y de mercados globales en estrategias de portafolio que resumen de manera amplia las diversas estrategias individualizadas que aplicamos al mismo tiempo a los portafolios de nuestros clientes. Los detalles sobre nuestros portafolios modelo están disponibles para clientes. Para solicitar mayor información, favor de dirigirse a patrimonial@transeconomics.com.

Comentarios: Deje su comentario.