Una estrategia para un campo minado y una despedida pública

Genevieve Signoret

Carta de la Presidente

Con la Fed preparándose para alzar las tasas en los siguientes seis meses, hemos llegado a aquella etapa en la que el mercado comienza a tornarse un campo minado: Los precios de los bonos del Tesoro de EE UU muestran ahora una seria tendencia a la baja, y prevemos que comenzará a elevarse la volatilidad de las acciones y del tipo de cambio.

Reitero mi visión de que el mercado bursátil y la valuaciones de otros activos de riesgo se recuperarán tras este período, que en una publicación anterior denominé volatilidad del peor tipo (en contraste con la de tipo benigna). Mi argumento es que la Fed actuará lentamente y mantendrá las tasas bajas por largo tiempo. De hecho, mantendrá inalterable el tamaño de su balance y no dejará de reinvertir en su portafolio los pagos principales de los títulos que venzan. Una vez que se percaten de ello, los inversionistas regresarán a los activos de riesgo en busca de rendimiento.

Para eludir las minas en nuestros portafolios modelo[1] ajustamos nuestras estrategias vendiendo bonos de largo plazo, tanto del Tesoro como corporativos con grado de inversión de EE UU, dejando los ingresos correspondientes en efectivo denominado en dólares estadounidenses. Por “efectivo” nos referimos a deuda de alto grado que vence en los siguientes 12 meses.

También estamos vendiendo los fideicomisos de administración de bienes de EE UU (REIT), una clase de activo susceptible al alza de tasas. Los reemplazaremos por bienes raíces internacionales (fuera de EE UU). Recuerden que en la zona del euro, Europa y Japón, prevemos que las tasas permanecerán en cero o cercanas a cero por varios años más.

Este cambio a bienes raíces internacionales tiene la ventaja adicional de diversificar parcialmente los portafolios con respecto al dólar estadounidense. Continuamos optimistas con respecto al dólar frente al euro, el yen y las monedas de mercados emergentes. Pero no queremos quedarnos demasiado tiempo con una exposición tan concentrada en dólares estadounidenses. Al fin y al cabo, tarde o temprano la marea cambiará.

Una despedida pública

Mi otrora coautor en  La Carpeta Negra y Timón Económico, Moisés Arizpe, ha decidido dejar TransEconomics para dedicarse a otros afanes intelectuales, lo más probable en la física, su campo de origen.

Se siente extraño e incorrecto retirar su nombre de las entradas de blog esta semana, dada su profunda impronta en nuestras bases de datos y procesos de investigación. Sin embargo, se ha marchado, y si cometo un error como autora o analista, no quisiera que ello manchara su reputación. Por lo tanto, con nostalgia, retiro su nombre.

Le digo a mi amigo públicamente: ¡Muchas gracias Moisés, por tu impronta! Y por tu amistad. Alabo tu bondad, tu ética de trabajo, tus emergentes habilidades como escritor y analista de la economía y los mercados y tu gran capacidad intelectual. El equipo que te lleve será muy afortunado, al igual que los colegas que tendrán la dicha de disfrutar de tu amistad.

 

[1] Lea descripciones generales de estos portafolios aquí. Los clientes reciben detalles sobre su composición además de estrategias individualizadas y servicios de gestión de cartera. Para solicitar mayor información, favor de dirigirse a patrimonial@transeconomics.com.

Comentarios: Deje su comentario.