Estrategias de portafolio actualizadas

Genevieve Signoret

Carta de la Presidente

Creamos un nuevo portafolio modelo de corto plazo[1] como medida de protección contra el alza de tasas de la Fed que esperamos el próximo verano, y ajustamos nuestros portafolios de mediano y de largo plazo para reflejar los cambios en nuestra perspectiva sobre la renta variable: nuestra perspectiva sobre las acciones energéticas de EE UU se ha ensombrecido: ya no encontramos fundamentos para prever una fuerte recuperación de dicho sector en por lo menos cinco años; cada vez nos gusta más la renta variable de telecomunicaciones de EE UU, por su valuación atractiva y sólido impulso ascendente.

Nuestra fuerte inclinación hacia la renta variable sigue inalterada. Nuestra asignación de renta variable neutra (principal) en el portafolio de corto plazo es 0%, sin embargo estamos asumiendo una posición de 10%. Para nuestro portafolio de mediano plazo, definimos neutro como 40%, sin embargo tenemos un 60%; para el portafolio de largo plazo, aunque el neutro es 60%, hoy tenemos 70%.

Corto plazo

Hemos creado un nuevo portafolio modelo de corto plazo desde cero. Recuerden que este portafolio está diseñado sólo para mantenerse a la par con la inflación de EE UU. Tiene un horizonte de 6 a 24 meses. Dada nuestra perspectiva alcista sobre la renta variable, el sombrío desempeño presente y previsto de los bonos de EE UU de alto rendimiento, y nuestra perspectiva de que la inflación en los mercados emergentes, y por lo tanto las tasas, están a la baja, nuestra estrategia para compensar la inflación consiste en tener posiciones pequeñas en acciones de capitalización grande de EE UU y bonos soberanos de mercados emergentes denominados en dólares.

En preparación para el alza de tasas de la Fed, ya no tenemos renta variable de baja volatilidad de EE UU. Como los inversionistas a menudo buscan este segmento por sus altos dividendos, puede mostrar un comportamiento parecido al de los bonos, bajando de precio o al menos mostrando un desempeño insuficiente cuando aumentan las tasas de interés.

Nuestra diversificación de divisas proviene de un fondo con una amplia gama de acciones con grado de inversión ajenas a EE UU. En términos de moneda local, debieran desempeñarse bien, ya que la mayoría de sus respectivos bancos centrales mantendrán una política flexible o la relajarán aún más. Sin embargo, por desgracia, sus monedas tenderán a la baja frente al dólar. Por lo tanto, mantenemos estos bonos sólo como un resguardo contra el riesgo de que nuestro pronóstico con respecto a un dólar fuerte sea exagerado, y para moderar la volatilidad interdía del portafolio.

Hemos invertido el resto de este portafolio en calidad: posiciones grandes en bonos municipales de corto plazo de EE UU y “efectivo” (letras del Tesoro de EE UU de 1 a 12 meses) y una porción pequeña en bonos del Tesoro de EE UU de largo plazo (7 a 10 años).

Observen cómo la estructura en cuanto a plazos de la porción de calidad en este portafolio tiene forma de “barra de pesas”: evita la sección media de la curva de rendimiento. El extremo corto corresponde al segmento menos vulnerable al alza de tasas. Prevemos que el extremo largo (en el que tenemos una posición pequeña) se deprecie fuertemente en tendencia pero que modere la volatilidad interdía y proteja el patrimonio (al aumentar de valor) si llegase a producirse un período de pánico de los mercados.

Mediano plazo

Modificamos nuestro portafolio de mediano plazo (2 a 5 años) menos drásticamente. Aunque retuvimos los bonos convertibles, desechamos los bonos basura corporativos de EE UU, reducimos la exposición a los bonos con grado de inversión de 5 a 10 años (tanto corporativos como del Tesoro de EE UU) y abrimos una posición en bonos del Tesoro de 7 a 10 años.

Abandonamos nuestra posición sobreponderada en acciones de capitalización grande de EE UU asignando ponderaciones equitativas a acciones de capitalización grande, mediana y pequeña de EE UU. Esto protege a los clientes de las fluctuaciones de un puñado de empresas de enorme ponderación en el índice S&P 500.

Para mantener nuestra diversificación internacional, conservamos nuestras posiciones pequeñas en acciones de la zona Asia-Pacífico y de economías desarrolladas europeas. Continuamos evitando totalmente los mercados emergentes.

Mantenemos posiciones sobreponderadas en nuestros sectores favoritos de EE UU: el sector financiero y, especialmente, el sector inmobiliario. Cerramos nuestra posición sobreponderada en acciones energéticas de EE UU, ya que no tenemos fundamentos para prever una recuperación del sector hasta en al menos cinco años más. Cerramos nuestra posición sobreponderada en el sector de materiales de EE UU en vista de su actual tendencia a la baja y el horizonte de inversión de este portafolio de tan sólo 2 a 5 años.

Largo plazo

Hicimos una sola modificación en nuestro portafolio modelo de largo plazo: cerramos nuestra sobreponderación en el sector energético de EE UU y abrimos una nueva en el sector de telecomunicaciones de dicho país, el cual consideramos que presenta una valuación atractiva y un impulso ascendente interesante. Conservamos nuestra pequeña posición sobreponderada en los sectores financiero y de materiales, así como nuestra posición más grande en el sector inmobiliario de EE UU.

Como nuestra posición principal, continuamos manteniendo una gran participación en acciones de valor de capitalización mediana de EE UU.

Conservamos nuestra posición pequeña y marginal en hipotecas, a pesar de nuestra perspectiva pesimista para dicho sector a corto plazo, porque tenemos una visión muy positiva de él a 5-10 años, y debido a su baja correlación con todo lo demás en el portafolio.

Continuamos centrando nuestra exposición internacional de renta variable en acciones de mercados desarrollados europeos, de la zona Asia-Pacífico y de mercados emergentes. En Europa, seguimos asignando mayor ponderación a Alemania, y en los mercados emergentes a México.

Aún dividimos la porción de renta fija de este portafolio entre una gran posición en bonos con grado de inversión de 5 a 10 años de EE UU y una pequeña porción en títulos del Tesoro de EE UU protegidos contra la inflación (TIPS).

 

Cartas de la Presidente anteriores

Perspectiva 2015-2016: Bajas por largo tiempo (2015 01 19)
Seguimos optimistas sobre la renta variable y contentos con los bonos de 7 a 10 años (2015 01 12)
Mientras cerramos filas, he aquí mi columna por invitación sobre el petróleo (2015 01 05)
Hacia dónde va el peso y qué hacer (2014 12 15)

 


[1] Lea descripciones de estos portafolios aquí. Los clientes reciben detalles sobre su composición además de estrategias individualizadas y servicios de gestión de cartera. Para solicitar mayor información, favor de dirigirse a patrimonial@transeconomics.com.

Comentarios: Deje su comentario.