Perspectiva 2015-2016: Bajas por largo tiempo

Genevieve Signoret

Carta de la Presidente

Hemos actualizado nuestra Perspectiva Trimestral para la economía mundial y las clases de activos, la cual ahora alcanza hasta el cuarto trimestre de 2016. Pueden consultar en su totalidad las tablas del pronóstico aquí y los supuestos del escenario acá. En los próximos días publicaremos el informe completo. Mientras tanto, les dejamos este resumen.

Nuestro escenario central se llama Bajas por largo tiempo. En él, ni EE UU ni la zona del euro caen en deflación. Se fundamenta en el hecho de que una baja en la inflación medida causada por la caída en el precio relativo de algo como la energía, que ocupa una gran ponderación en los índices de precio al consumidor, no constituye deflación. Es un cambio en los precios relativos. Bajas por largo tiempo sí reconoce que tales eventos pueden conducir a la deflación si desestabilizan las expectativas inflacionarias, pero descarta esta posibilidad por considerarla un riesgo marginal. También supone que la tardía acción del Banco Central Europeo (ECB) esperada este mes de extender su programa de relajamiento cuantitativo a títulos de deuda soberana no llega demasiado tarde y que se ejecuta lo suficientemente bien para prevenir la deflación. Además presume que la normalización de tasas de la Fed no resulta prematura y que se realiza sin inconvenientes. Finalmente, que la caída en el precio de la energía proporciona sólo un débil impulso a la demanda de consumo a nivel mundial.

Según los supuestos del escenario Bajas por largo tiempo, el crecimiento mundial permanece débil y las tasas de inflación siguen bajas. El Banco de Japón mantiene su programa de adquisición de activos a lo largo de todo el horizonte de los dos años del pronóstico. El Banco Central Europeo (ECB) extiende y mantiene su propio programa. El Banco de Inglaterra (BoE) y la Fed comienzan a normalizar sus tasas en la segunda mitad de 2015 pero lo hace lentamente, llegando a tasas sobre cero pero anormalmente bajas para un periodo expansionista durante los dos años del pronóstico. El Banco de México también eleva sus tasas en la segunda mitad de 2015, a 4.0%.

Todo este dinero fácil mantiene el mercado alcista al forzar a los inversionistas a buscar rendimiento.

El crecimiento del PIB de EE UU es 3.0% en 2015 y 2.8% en 2016. Para México, las dos tasas son 4.0% en 2015 y 3.7% en 2016. La inflación subyacente del gasto en consumo personal en EE UU llega sólo a 1.8% al final del período del pronóstico. En México, la inflación al consumidor termina el 2016 en 3.8%.

En este escenario, las demás divisas continúan bajando o permanecen débiles frente al dólar estadounidense hasta que la Fed comienza a tomar medidas y las da a conocer. Tras ello, los mercados se dan cuenta que han exagerado el peligro. Finalmente le encuentran razón a la estrategia de la Fed de no endurecer sus políticas demasiado rápido. Las demás divisas recuperan algo de su valor frente al dólar estadounidense pero luego se estabilizan en valuaciones considerablemente más débiles que las de 2013. Las materias primas también se recuperan un poco. El período del pronóstico cierra con el USD/MXN a 13.50 y el crudo Brent a $50 por barril. El dinero laxo mantiene al mercado alcista en marcha. Le asignamos una probabilidad subjetiva de 70%[1] al escenario Bajas por largo tiempo.

También visualizamos un escenario de riesgo a la baja denominado Deflación (probabilidad=10%), cuyo supuesto clave es que los bancos centrales se equivocan. Otros supuestos son que las tensiones geopolíticas aumentan y elevan nuevamente los precios de la energía, descartando el impulso que hoy deseamos y prevemos generará el colapso actual. La zona del euro cae en una depresión y un espiral deflacionista. Al finalizar el período del pronóstico, parece probable que la unión monetaria se desintegre. El crudo Brent cae a $25 por barril. EE UU y México se estancan.

Finalmente, imaginamos un escenario de riesgo al alza denominado Impulso (probabilidad=20%) en el cual la continua caída en los precios de la energía genera un fuerte e inesperado impuso al crecimiento mundial.

 

Cartas de la Presidente anteriores

Seguimos optimistas sobre la renta variable y contentos con los bonos de 7 a 10 años (2015 01 19)
Mientras cerramos filas, he aquí mi columna por invitación sobre el petróleo (2015 01 05)
Hacia dónde va el peso y qué hacer (2014 12 15)
Giro de 180 grados (2014 12 08)

 


[1] Nuestro enfoque es una adaptación del enfoque Shell, según lo expuesto por Peter Schwartz en The Art of the Long View: Planning for the Future in an Uncertain World, y Kees van der Heijden en Scenarios: The Art of Strategic Conversation.

Comentarios: Deje su comentario.