Seguimos optimistas sobre la renta variable y contentos con los bonos de 7 a 10 años

Genevieve Signoret

Carta de la Presidente

A pesar del colapso en el precio del petróleo, mantenemos nuestra perspectiva de que las tasas de interés permanecerán bajas en el mundo por largo tiempo. Debido a que este enfoque impulsa nuestras estrategias de portafolio, ellas también siguen inalteradas: permanecemos cómodos con la curva de rendimiento de los bonos de EE UU con grado de inversión de 7 a 10 años y optimistas con respecto a la renta variable. Estamos estableciendo precios límites muy pacientes (abismales) al comprar acciones energéticas.

Perspectiva sobre las tasas de interés

Mantenemos nuestra perspectiva de que las tasas de interés de todo el mundo permanecerán bajas por largo tiempo y que la Fed no elevará las suyas antes de la segunda mitad de 2015. El colapso en el precio del petróleo ha reforzado nuestra perspectiva.

El crudo Brent cayó esta semana 6.31 dólares para bajar a un precio de $50.11 por barril. La renta variable está zigzagueando a medida que los inversionistas tratan de comprender cómo el colapso en los precios del petróleo afectará la economía, las tasas de interés y las ganancias corporativas.

Incluso antes del colapso, no esperábamos que la Fed aumentaría las tasas de interés antes de junio de 2015. Esto nos deja fuera del consenso de los analistas e incluso de los miembros del Consejo de la Reserva Federal y los presidentes de banco de la Fed -un grupo que incluye pero que es más amplio que el Comité Federal de Mercado Abierto  (FOMC). No concordamos con el pronóstico de la Fed sobre su propio comportamiento porque no compartimos su optimismo con respecto a cuánto se recuperará el mercado laboral de EE UU en 2015. Recuerden que para declarar que el mercado laboral se haya sanado, la Fed debe ver mejorías en una amplia gama de indicadores, no basta con sólo más empleos y menores tasas de cesantía. Lo fundamental, en mi opinión, serán los salarios reales, que permanecen estancados.

Creemos que la caída en el precio del petróleo refuerza nuestra visión. Primero, porque vemos un gran riesgo de que el colapso en el precio del petróleo debilitará en lo inmediato las perforaciones nuevas mientras que hará aumentar rezagadamente el gasto de los consumidores, causando que el empleo y los salarios reales se debiliten antes de mejorar.

Segundo, porque vemos el riesgo de que el petróleo más barato tarde o temprano pase de inflación al consumidor a inflación subyacente, causando una desaceleración.

Todo esto se basa por supuesto en nuestro escenario central de que el precio del petróleo podría estabilizarse pronto, pero que no comenzará a recuperarse antes de 2017.

En resumen, a pesar de la caída en el precio del petróleo, mantenemos nuestra perspectiva sobre la acción de la Fed: se concretará en la segunda mitad, no en la primera, de 2015.

Continuamos previendo que el Banco Central Europeo (ECB) anunciará este trimestre que extenderá su programa de relajamiento cuantitativo para incluir la compra (en mercados secundarios) de bonos soberanos. Además, que el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra continuarán con sus propios programas. Y creemos que, cuando la Fed y el Banco de Inglaterra comiencen a normalizar sus tasas, lo harán gradualmente.

Pasando ahora a otros bancos centrales, con el descenso generalizado de las tasas de interés y el bajo crecimiento en toda la Europa desarrollada, este año al menos prevemos que a nivel mundial muchos más bancos centrales reducirán o mantendrán las tasas de interés que las subirán.

Estrategia

Nuestras estrategias de portafolio se basan en nuestras perspectivas de que las tasas de interés permanecerán bajas por largo tiempo. Por lo tanto, como conservamos nuestras perspectivas sobre las tasas de interés, también mantenemos nuestras estrategias. Específicamente, permanecemos cómodos con la curva de rendimiento de los bonos de EE UU con grado de inversión de 7 a 10 años y optimistas con respecto a la renta variable. Por ello no nos preocupa nuestra sobreponderación en renta variable. Creemos que la permanencia de las tasas a niveles bajos llevará a los inversionistas, ansiosos de obtener retornos, de regreso a los activos de riesgo una y otra vez tras cada corrección, hasta que comiencen a anticipar que las tasas globales comenzarán pronto a volver a niveles más normales.

Tácticas de inversión

La semana pasada, al invertir nuevo capital en dólares estadounidenses provenientes de clientes nuevos y existentes y reequilibrar[1] las cuentas de nuestros clientes, compramos fondos cotizados en bolsa (ETF) que participan en servicios financieros, capitalización pequeña, acciones energéticas y acciones en las sociedades limitadas de energéticos (MLP) de EE UU.[2] Fijamos límites de precios agresivos para las acciones energéticas de EE UU, pero sólo un poco por debajo de los precios de mercado para los restantes tres tipos de activos.

Acciones energéticas de EE UU: Vemos un fuerte movimiento descendente tanto en los precios de la energía como en los de las acciones energéticas. Estos últimos son sumamente sensibles a los precios de la energía. Por lo tanto, para la adquisición de acciones energéticas, fijamos límites de precio de compra muy pacientes -aproximadamente 20% menos que los precios de mercado.

Renta variable de capitalización pequeña y servicios financieros, y MLP. Para estas tres clases de activos, compramos ETF en horario bursátil durante las bajas interdía y fijamos límites de precio sólo un poco más bajos que los precios de mercado. ¿Por qué en estos casos no fuimos más pacientes?

  • Acciones de capitalización pequeña de EE UU. No vemos ninguna razón fundamental por la cual esta clase de activos debiera tender a la baja ahora.
  • Servicios financieros de EE UU. Una vez que comiencen a subir las tasas, los precios de las acciones de servicios financieros debieran beneficiarse o al menos sufrir menos daño que los precios de las acciones en otros sectores. Como corolario, si extendiéramos nuestra fecha prevista para la primera alza de tasas de la Fed, nuestra percepción de riesgos a la baja para los precios de las acciones en este sector debiera aumentar. Pero no estamos cambiando esa fecha. Incluso antes del colapso en los precios del petróleo, no pensábamos que la Fed aumentaría por primera vez las tasas de interés antes de junio de 2015. De hecho, el colapso de los precios del petróleo ha reducido nuestro nivel de incertidumbre con respecto a nuestras perspectivas de tasas. Por lo tanto, no vemos ninguna razón fundamental para prever que la renta variable de servicios financieros comience a bajar.
  • MLP de EE UU. Las MLP generalmente son menos sensibles a los precios de la energía que las acciones energéticas. Por lo tanto, aunque esperamos que los precios de la energía sigan bajando, no tenemos ninguna perspectiva de corto plazo con respecto a los precios de las MLP.

 

Cartas de la Presidente anteriores

Mientras cerramos filas, he aquí mi columna por invitación sobre el petróleo (2015 01 05)
Hacia dónde va el peso y qué hacer (2014 12 15)
Giro de 180 grados (2014 12 08)
¿Precios a la baja? Reequilibrar para comprar más (2014 12 01)

 


[1] Reequilibrar consiste en restablecer las exposiciones a diversas clases de activos de acuerdo con nuestra estrategia de asignación de activos. Esta estrategia, a su vez, obedece a los mandatos de inversión acordados que regulan cómo administramos cada portafolio.

[2] Las MLP son activos que traspasan a los inversores ganancias provenientes de la infraestructura de gas y petróleo -especialmente transporte.

Comentarios: Deje su comentario.