Giro de 180 grados

Genevieve Signoret

Carta de la Presidente

Si bien la semana pasada dijimos que conservaríamos nuestras posiciones largas en energía, para el portafolio modelo de corto plazo[1] ahora daremos un giro de 180 grados: las abandonaremos. Este portafolio tiene un fondo cotizado en bolsa (ETF) con una amplia canasta de contratos a futuro de materias primas. Este lunes lo venderemos y reasignaremos dicha pequeña posición (5% del total) a renta variable de capitalización grande de EE UU. Ello duplicará nuestra asignación en renta variable de EE UU para este portafolio del 5% (ahora puesto en el segmento de capitalización grande de baja volatilidad) al 10%. Cambiamos de opinión debido a la continua e inesperada caída en los precios de la energía y al mandato de baja volatilidad de este portafolio: su horizonte de inversión es de 6 a 24 meses. La sangre fluye con más rapidez de lo esperado y se ha tornado urgente detener la hemorragia.

Mantenemos nuestras exposiciones en energía y otras materias primas en nuestros portafolios de mediano y largo plazo. Estos son dominados por renta variable y presentan horizontes de inversión de al menos dos años. Por lo tanto pueden resistir la volatilidad proveniente de las asignaciones en energía mejor que el portafolio de corto plazo, el cual es dominado por renta fija (cuyo desempeño ha sido peor que el de la renta variable) y tiene un horizonte de inversión corto.

En un intento por recuperar en algo las pérdidas, vamos a apostar un poco con el dinero liberado por el ETF de contratos a futuro de materias primas: lo pondremos en renta variable de capitalización grande de EE UU. Para evitar que las acciones introduzcan demasiada volatilidad, haremos dos modificaciones adicionales:

  1. Extenderemos un poco la duración de los bonos, sacando algo de dinero de los bonos corporativos con grado de inversión de corto plazo de EE UU para invertirlo en bonos corporativos con grado de inversión de duración media (5 a 10 años).
  2. Cerraremos nuestra posición relativamente nueva en un fondo de bonos con grado de inversión de EE UU de 5 a 10 años que tiene tanto títulos gubernamentales como corporativos, y regresaremos a bonos del tesoro de EE UU de 7 a 10 años.

Estos dos cambios extenderán levemente la duración promedio de la porción en bonos de este fondo y asignarán un poco más de ponderación a los bonos del tesoro de EE UU (en comparación con los corporativos). Dada nuestra expectativa de que las tasas subirán el próximo año, esto podría parecer una locura. Sin embargo, en combinación con el aumento de nuestra exposición a renta variable, es probable que sea un factor estabilizante. Si el crecimiento de EE UU resulta más lento de lo previsto el próximo año, la renta variable adicional podría caer. En este caso esperamos que los bonos con grado de inversión de mediano plazo suban lo suficiente para compensar las pérdidas de renta variable. Por otro lado, si el crecimiento de EE UU es sólido, la renta variable podría crecer a pasos agigantados, ojalá más rápido que cualquier caída en los precios de los bonos de mediano plazo.

En el peor escenario tendremos lo que hemos denominado “volatilidad del peor tipo”, en la que todo menos el efectivo en dólares estadounidenses baja de precio. En este caso, esperamos que todo el portafolio (como también aquellos de mediano y largo plazo) caiga brevemente, pero que se recupere en seis meses como máximo.

Es por este riesgo que urgimos a los clientes a conservar suficiente efectivo en la divisa en que operan para cubrir al menos seis meses de actividades.

 

Cartas de la Presidente anteriores

¿Precios a la baja? Reequilibrar para comprar más (2014 12 01)

Ahorra lo suficiente (2014 14 11)
Mantener bajos los costos de invertir en fondos cotizados en bolsa (ETF), primera parte (2014 10 31)
Tenga el poder de persistir (2014 10 24)

 


[1] Lea descripciones generales de estos portafolios aquí. Los clientes reciben detalles sobre su composición además de estrategias individualizadas y servicios de gestión de cartera. Para solicitar mayor información, favor de dirigirse a patrimonial@transeconomics.com.

Comentarios: Deje su comentario.