¿Precios a la baja? Reequilibrar para comprar más

Genevieve Signoret

Carta de la Presidente

Nuestro portafolio modelo de corto plazo[1] se ha visto fuertemente afectado por una pequeña posición (originalmente 5%) en un fondo cotizado en bolsa (ETF) que compra una amplia canasta de contratos de futuros en materias primas. El problema, por supuesto, son los precios de la energía: las materias primas energéticas tienen una ponderación del 60% en esta canasta, por lo cual el fondo ha perdido 14.3% en los últimos tres meses. Nuestro portafolio modelo ha caído un 1.1% durante este mismo período.

Afectados por esta volatilidad introducida inesperadamente en nuestro portafolio de corto plazo, en algún momento tendremos que reducir la ponderación en este fondo, o escoger otra manera cubrir el riesgo de inflación. Pero no es el momento de evacuar el barco. ¿Por qué vender en pérdida?

Por el contrario, es el momento de comprar más. En los portafolios modelo, lo hicimos mediante nuestros ejercicios de reequilibrio anuales: mediante simulación, para restaurar nuestro objetivo de asignación, “vendimos” acciones en fondos que se habían apreciado y las compramos en los de peor desempeño. Esto significa naturalmente que estamos “comprando” más de ese fondo de contratos de futuros en materias primas a bajo precio (también, en nuestros portafolios de mediano y largo plazo, fondos de acciones energéticas).

Reequilibramos el dinero real de los clientes de la misma manera. Al realizar ejercicios periódicos y previamente programados de reequilibrio, independientemente del comportamiento del mercado, sistematizamos la práctica y disciplina de comprar a la baja y vender al alza. La única diferencia es que, con las carteras de nuestros clientes, las estrategias y fechas de reequilibrio de cada portafolio son específicas para cada cliente.

Creemos que los precios de la energía a la larga se recuperarán, por tres razones:

  1. Suministro: si los precios bajan y permanecen bajos por suficiente tiempo, bajarán tanto la inversión como la producción de petróleo de esquisto.
  2. Demanda: a la larga, la actividad económica mundial y por lo tanto la demanda de energía volverá a acelerar.
  3. El dólar estadounidense finalmente se debilitará frente a las divisas extranjeras.

Presentaremos escenarios sobre cuando esto podría suceder en nuestro próximo informe de pronóstico trimestral.
 
 
Cartas de la Presidente anteriores
 
Ahorra lo suficiente (2014 14 11)
Mantener bajos los costos de invertir en fondos cotizados en bolsa (ETF), primera parte (2014 10 31)
Tenga el poder de persistir (2014 10 24)
Aprovechar el momento y felicitaciones (2014 10 20)


 
[1] Lea descripciones generales de estos portafolios aquí. Los clientes reciben detalles sobre su composición además de estrategias individualizadas y servicios de gestión de cartera. Para solicitar mayor información, favor de dirigirse a patrimonial@transeconomics.com.

Comentarios: Deje su comentario.