Aprovechar el momento y felicitaciones

Genevieve Signoret

Carta de la Presidente

Carpimus diem

Estamos aprovechando las altas valuaciones de los bonos del Tesoro de EE UU para hacer un cambio de estrategia que creemos mejorará el desempeño de nuestros portafolios modelo y cliente en los próximos dos años.

¡Bien hecho!

A propósito de aprovechar el momento, felicito a todos los que atendieron nuestro llamado la semana pasada a comprar para beneficiarse de la corrección, destinando más dinero a las porciones de riesgo en sus portafolios. También felicito a los demás por su fortaleza durante este angustiante tramo descendente de la montaña rusa del mercado. Aunque algunos de ustedes nos llamaron esta semana para preguntarnos si deberíamos “hacer algo” con respecto a la corrección (mi respuesta: “¡Compren!”), nadie exigió que vendiéramos. ¡Bravo! Porque vender cuando el mercado está a la baja es la mejor manera de perder dinero. Y lo que queremos es ganar dinero.

Nuestro cambio de estrategia

Estamos aprovechando las deliciosamente altas valuaciones del fondo de bonos del Tesoro de EE UU a 7-10 años en nuestros portafolios modelo y las carteras de los clientes con una duración media de 7.58 años y una tasa de rendimiento (ingresos) por dividendos de 2.02% para venderlos e invertir en bonos corporativos con grado de inversión a 5-10 años, con una duración media de 6.51 años y una tasa de rendimiento por dividendos de 3.58%. Por lo tanto, estamos vendiendo seguridad y duración, y comprando desempeño y protección contra el alza en las tasas de interés.

Pronto la duración volverá a ser importante

Puede que parezca una locura cambiarnos a una duración menor cuando las tasas de rendimiento están a la baja (la valuación al alza), pero, como afirmamos en la edición de hoy de Perspectivas Macro, aunque percibimos que han aumentado los riesgos a la expansión de EE UU, mantenemos nuestra perspectiva de escenario central: continuamos proyectando que para 2015 la economía estadounidense se acelerará y la Fed comenzará a aumentar las tasas de interés. Por lo tanto, consideramos que subirán las tasas de los bonos de largo plazo. Y mientras más larga sea la duración media de una cartera de bonos, más fuerte será el golpe que reciba de la revisión al alza de las expectativas del mercado con respecto a las tasas, seguida del aumento efectivo de las mismas.

El desempeño también es bueno

También nos agradan los ingresos. Un fondo de bonos corporativos con grado de inversión bien diversificado (el único tipo que compramos) agrega sólo un poco más de riesgo y ofrece un desempeño mejor.

Tiene que ver más con reducir los costos del seguro que con generar retornos

No olviden que nuestra perspectiva para los bonos con grado de inversión de largo plazo durante los siguientes años es negativa. Sin embargo, según nuestra política siempre conservamos algunos para compensar los episodios de volatilidad como el que afecta hoy a nuestros portafolios. Como pueden ver en la edición de hoy de Nuestro Desempeño, estos títulos aumentan de valor durante los periodos de pánico de los mercados. Por lo tanto, el objetivo de este cambio de estrategia no es fortalecer la porción de bonos con grado de inversión de nuestros portafolios según la tendencia, sino más bien debilitar el impulso descendente que prevemos generará esta tendencia, mientras conservamos la protección que esta asignación ofrece durante los períodos de aversión al riesgo y el resguardo que brinda contra el riesgo de error en nuestro pronóstico de tasas.

En otras palabras, tiene que ver con reducir el costo de nuestro seguro: disminuyendo el lastre que esperamos genere una parte de nuestros portafolios cuya principal función en los siguientes años será brindar protección más que ganancias.

¿Por qué ahora?

Expliqué la razón de este cambio, pero no por qué lo hacemos ahora. ¿Tiene que ver con “aprovechar el momento”? Por supuesto, porque en comparación con unas pocas semanas atrás, el reciente repunte de la aversión al riesgo ha hecho que los bonos corporativos con grado de inversión de EE UU sean más baratos que los títulos comparables del Tesoro (el fondo de bonos corporativos que estamos comprando subió un 2.38% en tres meses, mientras que el fondo de títulos del Tesoro que estamos vendiendo subió un 3.49%). En otras palabras, estamos obteniendo ganancias gracias a un énfasis transitorio en la seguridad generado por el pánico (bonos del Tesoro sobre bonos corporativos), que en la acongojada economía global actual incluye duración (7.58 años en comparación con 6.51 años).

Afírmense y tengan valor

Pensemos ahora en nuestros sentimientos: lo sé, es un momento difícil. Yo también estoy en las mismas. Pero todos debemos tener valor: estamos aprovechando un momento propicio para modificar levemente nuestra asignación de bonos con respecto a la duración y el grado de inversión. Estamos muy atentos, pero no nos sumamos al pánico mientras resistimos la tentación de vender a la baja. Algunos de nosotros incluso estamos aprovechando el declive para comprar.

Bravo.

 

Cartas de la Presidente Anteriores 

Una oportunidad de compra (2014 10 13)

5 razones para no participar en la OPI de Alibaba (2014 09 14)

Perspectiva 2014-2016: Bajas por largo tiempo (2014 08 29)

¿Deberías vender tu negocio? (2014 08 15)

Comentarios: Deje su comentario.